Raíces Radio

domingo, 22 de octubre de 2017

La violencia del poder

Por ANULFO MATEO PÉREZ

El poder político puede ejercerse para bien o para mal, partiendo del concepto que se tenga de él y los fines para los cuales se ostenta; si se apoya sólo en las superestructuras del Estado de que se trate, o si se conjuga con la voluntad y acciones transformadoras del pueblo, que es para quien se debe gobernar.

Los “líderes” que están ejerciendo el poder en el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo, nada hacen para responder en lo absoluto a las necesidades de las grandes mayorías, sólo se representan a sí mismos.

Por lo demás, carecen de la educación que deben estructurar hogares funcionales, para forjar buenos ciudadanos, para respetar los derechos de los demás, el bien común y poseer la pericia y empatía política.

Esos llamados “lideres” no conocen el arte de saber escuchar y entender a los demás; no les interesa ponerse en el lugar de las mayorías; les importa un comino los problemas del pueblo y el deseo de superarlos.

Lo que aprecio en el poder políticos del peledeismo son a sujetos colmados de ambiciones, revanchismos y pasiones; apoyados en la fuerza para someter al pueblo dominicano a los más cruentos rigores de la vida.

Un poder usurpado al servicio del envilecimiento, el enriquecimiento ilícito, irrespeto a las normas de convivencia civilizada; el crimen, tráfico de influencia, chantaje, nepotismo y el caos generalizado.

Y esa violencia está vinculada a las acciones de la clase gobernante, a su ideología y abusos ejercidos desde el poder, generando desigualdades socioeconómicas, exclusiones y discriminaciones.

Entonces es compresible, que Marcha Verde sea la respuesta convergente a esa manifiesta coerción desde el poder, que daña a los pobres y a la clase media; que les niega el derecho al bienestar y sobrevivencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario