Raíces Radio

domingo, 23 de julio de 2017

¿Contramarcha?

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Pese el desarrollo de la Marcha Verde y su más reciente demostración multitudinaria el pasado domingo, ninguna sorpresa debía esperarse en las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que dominado por el oficialismo ha movido las piezas a su favor en el ajedrez político dominicano.

Por lo que es la tradición de los que han detentado el poder, el gobierno de Danilo Medina ha producido los cambios del gatopardismo, “cambiar todo para que nada cambie”, reforzando su hegemonía grupal.

De manera que la elección de las altas cortes es una respuesta política al movimiento anticorrupción y a la partidocracia, así como a los adversarios del “danilismo” a lo interno del PLD, que siguen en jaque.

En el arte militar, la contramarcha es toda operación, movimiento o maniobra en que un cuerpo de tropas en acción toma una dirección contraria a la que llevaba hasta ese momento para distraer al enemigo.

Esta táctica es muy distinta a la retirada rápida, en una maniobra de engaño al enemigo, o al repliegue, que se caracteriza por la organización ante las adversidades en el terreno de la confrontación militar.

Nada de esto ha hecho el gobierno, sino que por el contrario ha decidido golpear a todos los que le reclaman un cambio de rumbo, hastiados de tanta corrupción, impunidad, ineficiencia, desorden e inseguridad.

Algunos conformistas entienden que el CNM se decidió por lo menos malo, porque dejó a un lado a los anteriores miembros de las altas cortes, pero en realidad lo que hizo fue cambiar a Quevedo por Malpica.

En tanto, el gobierno seguirá la ruta contraria al pujante movimiento Marcha Verde, que con firmeza espartana exige el cese de la corrupción y la impunidad, un peligroso y obstinado desafío a la confrontación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario