Raíces Radio

domingo, 17 de enero de 2016

Cinismo político

Por ANULFO MATEO PÉREZ

En nuestro país y en otros ámbitos, “cinismo” es un calificativo despectivo para quien ostenta impudencia, obscenidad descarada y falta de vergüenza a la hora de mentir o defender conductas deleznables, que hoy son alegadas virtudes de políticos que niegan pan y ofrecen mucho circo a los dominicanos.

Si Diógenes de Sínope viviera en estos aciagos días entre nosotros, bajo los candentes rayos del sol y con su lámpara encendida, recorrería la administración pública buscando un hombre honesto sin ningún éxito. 

El cinismo de Diógenes se distancia de ese calificativo, acuñado a los politiqueros que roban y mienten al pueblo sin sonrojarse, porque él hablaba con la verdad y despreciaba las riquezas y bienes materiales.  

Y si fuéramos a analizar las gestiones de gobiernos y administraciones del erario de los últimos 50 años, no tendríamos que plantear la discusión sobre la hipótesis de los más honestos, sino de los más corruptos.

De manera, que la afirmación de Danilo Medina de que su Gobierno pasará como el más honesto de la historia republicana, más que el de Juan Bosch y Francis Caamaño, se inscribe en el cinismo político.

Porque este gobierno peledeista es fruto de la defraudación del erario y un déficit fiscal de 205 mil millones de pesos, usados por el presidente Leonel Fernández para llevar a Danilo Medina al Palacio Nacional.

No debe Medina, ni sus apologistas, vanagloriarse de “gobierno más honesto”, luego de ratificar en sus puestos a conocidos desfalcadores del anterior y nombrar a otros que exhiben fortunas obscenas.  


Pero además, es humor negro presumir de “gobierno más honesto”, cuando se pretende imponer al pueblo la reelección presidencial con los recursos del Estado, cortejada de tantos candidatos corruptos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario