Raíces Radio

sábado, 5 de octubre de 2013

¿Despierta el gigante?

Por ANULFO MATEO PÉREZ

1 de 3

Frente al anuncio del gobierno de que no habrá aumento de salarios hasta al menos el 2015, diversos sectores sociales se han rebelado contra esa decisión, dada la necesidad de mayores ingresos para compensar el alto costo de la canasta familiar, resultado de la crisis económica y la devaluación del peso. 

El sector salud realizó la pasada semana 72 horas de paro nacional para que el gobierno atienda el reclamo de aumento de los salarios y mejore las condiciones de trabajo en los hospitales del Estado. 

Grupos populares y medioambientalistas han convocado a una huelga nacional para el 22 y 23 de este mes, exigiendo iguales reivindicaciones y el rescate de los recursos naturales en manos de compañías mineras foráneas.

Esos movimientos de protestas no son el resultado de la voluntad política de quienes los convocan, sino de las azarosas condiciones materiales de vida de la mayoría de la población. ¿Está despertando el gigante? 

Es posible que dentro de unos días se intensifique la campaña oficial para culpar como instigadores de las protestas a las organizaciones opositoras y a grupos “extremistas”, para justificar la represión.

Pero resulta que, como decía Carlos Marx, toda la historia de la sociedad humana, es la historia de las luchas de clases. Y contra esa contradicción entre explotados y explotadores no hay paños tibios que valgan. 

En el pasado existió entre libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, empeñados en una lucha ininterrumpida. 

Como se sabe, esa lucha, velada unas veces, y otras, franca y abierta, conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Como pan comido

Por ANULFO MATEO PÉREZ 

Hasta el momento todo le va saliendo bien al Gobierno. Se ha orientado a los estamentos represivos para que no se alarmen ni pierdan la calma por algunos brotes de inconformidad, que, según los expertos, deben ser  monitoreados y controlados con un mínimo de sacrificio político.

Lo importante es que el plan marcha sin contratiempos, paso a paso, como se había cuidadosamente diseñado. Una muestra es lo alcanzado en la reforma constitucional, el retorno de la paz con la amada Iglesia Católica y la unidad monolítica con el poder permanente, aquí y allá. 

La cooptación del reformismo de la oscuridad es un hecho. Lo mismo se puede asegurar de segmentos influyentes del perredeismo y del aliento a sus propias contradicciones. La política del “"big stick”" y la zanahoria aplicada a los disidentes internos va viento en popa… y será continuada, ahora con un poquito más de intensidad.  

Como corolario, se ha ido logrando la unificación del bloque oligárquico con un solo líder indiscutible, como en los viejos tiempos del balaguerismo. En pocas palabras, se puede afirmar sin lugar a dudas que el proyecto de continuidad del "progreso" está garantizada... los aplausos son merecidos.

Por supuesto, los planes continuarán metódicamente, porque nunca se debe confiar excesivamente. Ya se han impartido instrucciones para organizar mejor todo lo concerniente a la estrategia de comunicación, creando la agencia que tendrá el control del día a día del gobierno, para evitar imagen de fisuras.

Es oportuno aclarar, que habrá que sacrificar algunos compañeros, pero que de ninguna manera se trata de retaliación política interna, sino que, como ustedes comprenderán, son acciones estrictamente necesarias, para lo que se ha solicitado la debida comprensión de todos.

En cuanto a la corrupción, nadie debe desmoralizarse, si se mete la mano y se saca pronto… siempre se queda bien. Eso sí, se debe hurgar dónde estuvieron los “errores” para evitar nuevos escándalos; como dijo el presidente Obama ante oficiales de la CIA, con golpes de pecho: “aprendemos al reconocer nuestros potenciales errores”.

Así como el presidente del imperio dice una cosa y hace otra, como criticar los interrogatorios coercitivos, alias torturas, y no perseguir a nadie por esa nimiedad, lo mismo hará este gobierno con la corrupción. Lo demás son poses.

Con la “Antena” bien alta, la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), el espíritu de Petán, el canal virtual “República Dominicana TV”, con los medios y comunicadores “independientes” y la inmensa ‘saqueta’ de cuarto en el Palacio Nacional, no hay para nadie. La oposición que siga en el banco de espera.

De modo que lo referente a la “fiesta de la democracia” del 2010 y el 2012 es pan comido. Así piensan los que están en el Poder. Eso se ha planeado.

Esperemos lo que hará el pueblo dominicano, si es que despierta de la anestesia general, asistida por el doctor Paul Joseph Goebbels.

02 de mayo de 2009.