Raíces Radio

domingo, 7 de julio de 2013

Un barril de pólvora

Por ANULFO MATEO PÉREZ 

3 de 5

Más que por sus errores, la izquierda fue afectada por una confrontación desigual contra un poder oligárquico-imperialista en pleno apogeo (luego del triunfo de la Revolución Cubana) y el gran despliegue de fuerza de EEUU para imponer su política exterior, aderezada con la proclama de “No a otra Cuba en el continente”.

La lucha contra el comunismo, era sólo un pretexto del imperio para impedir la liberación de nuestros pueblos, mantener su hegemonía político-militar y el saqueo de los recursos naturales en su “patio trasero”. 

Ese inmenso poder se sintió en Ecuador, cuando la CIA hizo explosionar una bomba en pleno vuelo del avión (un Beechcraft King Air), donde iba el presidente Jaime Roldós, el 24 de mayo de 1981.

El general panameño Omar Torrijos fue asesinado también por esa agencia cuando la aeronave en que viajaba (una DeHavilland Twin Otter, de la Fuerza Aérea), fue objeto de un sabotaje, el 31 de julio de 1981.

Unos 32 años antes, el 9 de abril de 1948, era asesinado el líder liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, representante del bloque oligárquico-imperialista.

Después, el 27 de junio de 1954, el presidente liberal guatemalteco Jacobo Arbenz era derrocado por EEUU, como parte de su política exterior de dominación en América Latina. 

Entonces, no deben extrañar las ejecuciones sumarias de Manolo Tavárez (21 de diciembre, 1963), y de Francis Caamaño (16 de febrero, 1973), por órdenes del Consejo de Estado y del presidente Balaguer, respectivamente.  

Finalizada la Guerra de Abril (3 de septiembre, 1965), la CIA ordenó una feroz casería (“operación chapeo”) contra la izquierda, el movimiento estudiantil, sindical y popular para apagar la mecha del barril de pólvora. 

6/julio/2013