Raíces Radio

domingo, 7 de abril de 2013

Bribones y obscenidad

Por ANULFO MATEO PÉREZ

El edificio que albergaba al Palacio de Justicia en la ciudad de Nottingham, Inglaterra, lleva por nombre Shire Hall, donde hoy se puede visitar el “Museo de Crimen y Castigo”, en el mismo centro de la ciudad. De ese lugar se tejen muchas historias, entre ellas, se dice, que hay un montón de almas atormentadas.

Recordé el lugar al conocer el espectáculo montado el pasado viernes por los concupiscentes seguidores de Leonel Fernández, quienes se apandillaron para declararlo inocente de la acusación de lavado de activo y prevaricación, incoada por Guillermo Moreno, a quien se pretendió someter al escarnio público.

El Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a donde acudieron en tropel los artífices de la impudicia, es un  tétrico lugar, como el edificio Shire Hall de Nottingham, atiborrado de un montón de "almas atormentadas” por la impunidad de Estado que han impuesto los arcontes de la obscenidad.

 Guillermo Moreno, en un acto quijotesco, acudió ante el Ministerio Público —conformado por el acusado—, en compañía solo de su valor personal, para reiterar lo que todos, como en Fuenteovejuna, conocemos desde hace mucho tiempo.

 Lo que no deseamos es que un día su "alma atormentada" se sume a las de otros tantos derrotados por la perenne conspiración contra la Justicia, que, como decía Platón, es “la virtud política por excelencia”.

 De lo que se trata, es de un hecho punible y complicidades en un sólo andamiaje, con actores que han hecho de la procacidad su estilo de vida, su inspiración y razón de ser.

 Frente a los que pretenden doblegar el espíritu, debemos repetir junto a Pablo Neruda: “Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños”.

 6/Abril/2013.

jueves, 4 de abril de 2013

El cínico y su trajinar

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Cuentan que mientras Diógenes cenaba lentejas y sorprendido por el también filósofo Aristipo, éste le enrostró: 


“Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas”. Diógenes, de manera cínica le respondió:

—“Si tú hubieras aprendido a comer lentejas, hoy no tendrías que adular al rey”.

En otra ocasión, Diógenes fue desterrado por causas económicas de Sínope, ciudad donde nació, aceptando la medida con el siguiente juicio:

— “Si ellos me condenan a irme, yo los condeno a quedarse”. Su dignidad lo llevó a vivir en un tonel y criticó sin piedad las instituciones de su época.

En Atenas, portando una lámpara encendida en pleno día salió a buscar a un hombre honesto y no logró encontrarlo. En nuestro país no necesitaría encender lámpara alguna: al primer paso y en la más absoluta tiniebla se tropezaría en el gobierno con montones de hombres y mujeres con tan singular virtud.

Platón dijo una vez:

—“Diógenes es un Sócrates que se ha vuelto loco". Según algunos, ese “loco” se suicidó conteniendo el aliento, lo que no pierde ya ningún dominicano por más estruendosas que sean las denuncias “mentirosas” sobre corrupción. La capacidad de asombro la perdimos a los pocos meses de matar al Chivo en la Carretera.

Eso sí, para que la gente del gobierno también vivan en sosiego, la campaña mediática sostenida por Nuria Piera, Alicia Ortega y otros comunicadores debe ser descontinuada. Silenciemos lo referente a la Sun Land, PRA, INDRHI, CDEEE... Olvidemos esos “acumulos”.

Y para que estemos orgullosos, tranquilos y eternamente felices, que nada se diga de corrupción en el Congreso Nacional, Poder Judicial, empresariado nacional ni en las iglesias, incluyendo a mormones y ares krishnas. 

¡Felices Pascuas y próspero Año Nuevo! 


25/Julio/2009.

lunes, 1 de abril de 2013

Cuba salvó a Reagan

Por ANULFO MATEO PÉREZ

En el verano de 1984 Cuba alertó al Servicio Secreto de EEUU de los planes de la extrema derecha norteamericana para atentar contra la vida del presidente Ronald Reagan. 

El magnicidio se habría fraguado en Carolina del Norte y se aprovecharía la campaña electoral y la visita del mandatario a ese estado para actuar en esa dirección. 

Un oficial cubano a cargo de la seguridad de la delegación de Cuba ante la ONU sugirió entregar un informe a través de Robert C. Muller, jefe de seguridad de la misión de EEUU ante ese organismo. 

Para confirmar, dos agentes del SS de ese país se reunieron con el oficial cubano en el apartamento 34-F, piso 34, de los edificios Ruppert Towers, en la calle 92, en Manhattan. 

El grupo de complotados fue apresado por el FBI. Luego, Washington agradecía a La Habana tan valiosa cooperación para impedir el magnicidio. 

Idéntica actitud fue asumida por Cuba en 1981, cuando el presidente Reagan fue baleado; se repitió en agosto de 2005 por el huracán Katrina y en 2001 por la tragedia del 9/11.  

Cuba exhibe esa conducta ética, pese a que desde Eisenhower hasta nuestros días los halcones del imperio han elaborado cientos de planes para atentar contra Fidel Castro.    

Ante estos hechos, es enfermiza la obstinación del Gobierno de EEUU en mantener en prisión a cinco cubanos que trabajaban para evitar el terrorismo contra su país. 

El 12 de septiembre de 1998, hace hoy 12 años, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron detenidos. 

Las autoridades estadounidenses deben recordar que un luchador antiterrorista cubano salvó la vida de un Presidente de EEUU.  

La administración Obama debe obtemperar al clamor universal y del pueblo cubano de liberar a Los Cinco.

 11/Septiembre/2010.