Raíces Radio

jueves, 7 de marzo de 2013

Un país de maravillas


Por ANULFO MATEO PÉREZ

Este es un país del Tercer Mundo muy particular, sus elecciones presidenciales, congresuales y municipales se engalanan siempre con candidatos millonarios o que aspiran a serlo.

Cierto. Vivimos en una maravilla de país. Nos solazamos en absoluta paz y confraternidad, con pseudo-izquierdistas amancebados con capitalistas, que han decretado el cese de la lucha de clases.

Quién soñó jamás con un paraíso como en el que vivimos, con candidatos potentados que sonríen, abrazan y besan a los pobres, y ocultan en sus bolsillos torundas de algodón empapadas de alcohol.

Así, entre besos y abrazos, aseguran que siga su progreso… y, naturalmente, la vida miserable de los de abajo. Mientras otros anhelan que el látigo “cambie” de mano… para las mismas nalgas.

Como los mosqueteros de Alejandro Dumas, son “todos para uno y uno para todos”. Dan luz verde a la Barrick Gold, al clientelismo politiquero, desvencijan las arcas del Estado y estupran la Constitución.

Su democracia es perfecta: auspicia candidatos de derecha, centro-oportunistas, izquierdistas arrepentidos, tránsfugas, narcotraficantes, intelectuales reformadores, iletrados y algunas golondrinas.

Pregonan su cristianismo militante, pero desoyen a su guía y salvador, que advirtió: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre al Reino de los Cielos”. Tienen agallas: Planean sobornar a San Pedro.

En fin, vivimos una realidad alucinante, con violencia de género, inseguridad ciudadana, corrupción de Estado, narcotráfico, consumo de drogas y sicariato, apadrinada por líderes del progreso y el cambio.

Don Pedro tuvo razón: Este pobre país, situado en el mismo trayecto del sol, es “…Sencillamente triste, triste y torvo, triste y acre”. 


28/abril/2010.

lunes, 4 de marzo de 2013

Psicopatía y política


Por ANULFO MATEO PÉREZ

1 de 3

La personalidad está esencialmente conformada por la suma algebraica de factores biológicos y sociales, es decir, por la interacción del temperamento, carácter e inteligencia, por demás, perceptibles.

Se imbrican la morfología corporal en el aspecto estático, el temperamento en el dinámico y las condiciones neurofisiológicas que conforman su base y la de las actitudes, status social y rol del sujeto.

Las condiciones internas, expresión neurofisiológicas y endocrinas, que desarrollan la codificación genética, originan, en relación con su medio social, los rasgos estables de la personalidad.

Por otro lado, el término “política” se usó en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo. Aristóteles hizo el gran aporte con su obra “Política”, quien definía al ser humano como un animal político.

Las definiciones del término van desde la encarnada por el fascista alemán Carl Schmitt hasta la humanista del también alemán Carlos Marx. El ejercicio de la política está supeditado a la ideología.

La psicopatía antisocial o disocial halla caldo de cultivo en la sociedad capitalista, erigiéndose en modelo de éxito y poder a imitar, socavando estructuras socio-políticas y la idea de la democracia.

Ese fenómeno psicosocial y político está en expansión, y se traduce en crueldad hacia lo humano, violando normas ético-morales y pervirtiendo las leyes que rigen la sociedad, para beneficio del psicópata.

José A. Bustamante, describe al psicópata antisocial como egoísta, insensible, irresponsable e incapaz de sentir culpabilidad por sus actos.

Cuando un psicópata antisocial organiza en su entorno a sus iguales y alcanza el poder político y/o económico, puede someter a la sociedad a una tiranía, como ocurrió con Hitler, Mussolini, Franco, Trujillo…

30 Junio 2012.

Psicopatía y política

Por ANULFO MATEO PÉREZ

2 de 3 

La definición y clasificación de la psicopatía ha devenido en lo que se conoce como trastorno de personalidad antisocial, y existe la tendencia de vincularla erróneamente sólo a la conducta criminal, recreada en el cine.

No obstante, la psicopatía antisocial o sociopatía, tiene una constelación de rasgos emocionales e interpersonales, cuya definición se va diluyendo en lo individual, al margen de lo social.

El sesgo ideológico que marca todo el espectro de la enfermedad mental y de los trastornos del comportamiento, permite excluir a estos sujetos y verlos como normales, mientras lastiman a la sociedad.

Individuos clasificados como portadores de la personalidad antisocial están en campos tan variados como la política, economía, comunicación, enseñanza, medicina y el derecho, entre otras profesiones.

Porque el psicópata antisocial no siempre muestra una conducta criminal y violenta, tal como lo describen unilateralmente los manuales de criminología, pasan desapercibidos por el común de la gente.

En realidad, los rasgos propios de este tipo de sujeto son la falta de empatía, aunque algunos casos simulan muy bien lo contrario; ausencia de toda preocupación por los demás, crueldad y frialdad emocional.

Esa indiferencia le permite manipular y utilizar a otras personas sin remordimiento ni culpa, como ocurre sobre todo en la política; son hedonistas y temen al castigo.

Según Iñaki Piñuel (2008), “lo único que parece explicar su conducta social es el cálculo frío y racional de lo que van a sacar u obtener de sus acciones”.

El psicópata o sociópata vive en un estado perpetuo de anomia, causando daño, perjuicio y dolor a los demás; parece un autista social; no sufre de ansiedad ni angustia. En pocas palabras, es un malvado.

Psicopatía y política

Por ANULFO MATEO PÉREZ 

3 de 3

Es oportuno aclarar, que pese a las discrepancias respecto a la clasificación, no existe sólo el trastorno de personalidad antisocial o sociopática. Otras afecciones son valoradas en este orden.

Así podemos citar la personalidad paranoide, afectiva, esquizoide, explosiva, obsesiva, histérica, asténica, agresiva, pasivo-agresiva, pasivo-dependiente, ansiosa y psiconeurótica.

Para los fines de esta serie de artículos, la personalidad antisocial cobra importancia, por el impacto de estos sujetos en la sociedad.

Individuos con personalidad antisocial penetran a las entidades políticas, sindicales, gremiales, territoriales, profesionales, empresariales, religiosas creando graves distorsiones en su dinámica.

Su coeficiente de inteligencia oscila entre normal y normal superior, por lo que suelen alcanzar cierto liderazgo, mediante la manipulación y otras “malas artes”.


Como la abeja al panal, individuos con idénticas alteraciones de personalidad acuden al encuentro del “líder”, se organizan y causan grandes estragos a la sociedad.


Cuando alcanzan el poder político, estructuran verdaderas mafias. Crean organismos paralelos a las instituciones o toman la dirección de ellas para pervertirlas y usarlas a su antojo.

Se valen de los medios de comunicación para manipular a los menos aventajados culturalmente. Han creado para esos fines, dinámicas redes de mercenarios políticos.

Han llegado tan lejos, que muchos de éstos se han convertido en “sicarios” de la palabra para manipular a los ingenuos, recibiendo sumas millonarias del erario y todo tipo de prebenda.

Como el cáncer, en este Estado delincuente, los sociópatas han ido infiltrando el tejido social, con tanta eficiencia, que es una ardua tarea rescatar y reorientar a sus presas. 

14/Julio/2012.

domingo, 3 de marzo de 2013

El bidé de Paulina


Por ANULFO MATEO PÉREZ

República Dominicana, Puerto Rico y Cuba tienen en común, más que el mismo idioma, la identidad cultural, idiosincrasia e historia que los hace diferentes a otros pueblos.

La poetiza puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió recreó las relaciones afectivas entre la Patria de Betances y Martí, cuando inmortalizó el soneto: “Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas; reciben flores y balas sobre el mismo corazón”.

Por esa famosa cuarteta, el gobernador español en Puerto Rico le acusó de “brindar contra España”, por lo que fue deportada junto a su familia a la Mayor de las Antillas, que se convirtió luego en su segunda Patria.

Por sus aportes a la literatura, en 1910 fue nombrada “Individuo de Número” de la entonces recién fundada Academia de las Artes y las Letras de Cuba.

Debemos recordar las relaciones históricas, culturales y políticas entre los tres países antillanos, pese a que sus enemigos siempre han querido separarlos.

Fuertes lazos se crearon entre nuestros pueblos en las letras y en las luchas libertarias a través de Máximo Gómez, José Martí, Eugenio María de Hostos, Francisco Henríquez y Carvajal, Betances, Emilio Prod’ Homme y Luperón…

No obstante, creo que hay mayor similitud en la jocosidad y picardía de cubanos y dominicanos.

(Hace algunas décadas descubrí con sorpresa la malicia nuestra en unos amigos vietnamitas: la curiosidad me llevó a preguntarles por qué a esa distancia, tal coincidencia. Me hicieron recordar que tanto Hanoi como Santo Domingo están en los 20 grados del ecuador).

¿Y a que vienen estas disquisiciones? Bueno, sería conveniente traer a colación lo que sucedió en Cuba durante el gobierno de Ramón Grau San Martín (1944-48), que gozó de cierta simpatía por la prosperidad económica y el otorgamiento de la cuota azucarera por Estados Unidos. Condiciones en parte heredadas del primer gobierno de Fulgencio Batista (1940-44).

Tras cuatro años de gobierno corrupto e ineficiente de Grau, éste construyó obras suntuarias, mientras se desatendían las necesidades básicas de los cubanos.

La Fuente Luminosa, fue una  de esas obras objeto de la burla popular, construida en 1944-48 en la rotonda formada por la calle 26 y avenida Independencia, hoy Rancho Boyeros, que es la que conduce del aeropuerto internacional José Martí hasta la ciudad de La Habana.

Esa majestuosa obra fue bautizada por los habaneros como “El bidé de Paulina”. La jocosidad era gastada a Paulina Alsina viuda de Grau, cuñada del presidente y quien fungía como primera dama de la República, por ser el mandatario soltero.

No salgo de mi extrañeza, que siendo los dominicanos tan pícaros como los cubanos, al punto de llamar “Huacal” a una edificación de oficinas públicas y “Quitagusto” a los que prohibieron ingerir alcohol en lugares públicos a partir de una determinada hora, no hayan inventado un nombre “exótico” para el “vilipendiado” y moderno Metro de Santo Domingo.

23/marzo/2008.

sábado, 2 de marzo de 2013

Licántropos contra Chávez

Por ANULFO MATEO PÉREZ

 Nada se ha dejado de informar respecto a la enfermedad que padece el presidente Hugo Chávez, excepto lo que guarda relación con lo estrictamente ético o concerniente con la seguridad del Estado venezolano. La verdad ha resplandecido desde que el paciente decidió someterse a una exhaustiva revisión médica en Cuba.

Chávez tiene cáncer, condición de salud que pudo ser ocultada cuando se hizo el diagnóstico en la isla caribeña. O posponerse con fines politiqueros. Sin embargo, la verdad fue revelada de inmediato.

Sus enemigos NO entienden que un proceso revolucionario no es tal si no se guía por principios éticos. Y es comprensible. Las hienas ni los licántropos conocen de ese código de honor.

No creo que sea necesario que el antropólogo estadounidense David Gordon White, descifre algunos enigmas respecto a estos sujetos que guían desde la sombra las campañas mediáticas contra Chávez y la Revolución Bolivariana.

Por ejemplo, cómo ubicarnos dónde queda el centro de la licantropía y dónde estos individuos adquirieron la capacidad de desdoblarse de hombre a licántropos y retornar a su habitualidad corpórea.

Me refiero a los que arman y conducen las maniobras diversionistas, articulándola a la conspiración contra el proceso revolucionario conducido por Chávez en Venezuela.

Los licántropos usan los medios de comunicación para repetir todo lo que difunden las transnacionales de la información, que tienen su sede en las mismas entrañas de la CIA o de otras agencias igualmente tenebrosas.

Aunque este tipo de licántropo tiene algunos rasgos en común con la hiena, como son los gritos, gruñidos, alaridos, rugidos, risas y gemidos, son filogenéticamente distintos: esta última es carroñera y el primero se alimenta de revolucionarios vivos.


FUENTE:  El Nacional y Barrigaverde.net
6/Enero/2013

El librito de Danilo


Por ANULFO MATEO PÉREZ

El anuncio del presidente Danilo Medina de que tomará las medidas necesarias para lograr que la transnacional Barrick Gold entregue los beneficios que justamente le corresponden al Estado por la explotación y venta del oro de Pueblo Viejo, Cotui, es un paso trascendente en la lucha por el rescate de ese inmenso patrimonio público.

Si el mandatario ha tomado la decisión de refrendar ese clamor, los sectores nacionales que han exigido del gobierno asumir un rol responsable, deben acompañarlo en ese propósito para que no se diluya o mediatice en el camino.

Medina sabe que se enfrentaría a oleadas de críticas y protestas, si desanda las huellas de Leonel Fernández, quien entregó el futuro del país a la empresa canadiense y a otras mineras foráneas, con el apoyo de la partidocracia en el Congreso Nacional.

Si como dice el Presidente, el oro que extrae esa multinacional de las entrañas de la tierra de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón es de los que hemos nacido en esta media isla  y de “¡nadie más!”, tendrá que refrendar sus palabras con los hechos.

De igual manera tendrá que hacerlo dando marcha atrás a la infausta decisión de reconocer títulos falsos a un grupito de mafiosos vinculados a este y pasados gobiernos para despojar al pueblo de los terrenos próximos a Bahía de las Águilas.

La nación debe tomarle la palabra al mandatario y enfrentar con firmeza cualquier vacilación en esa lucha necesaria y patriótica por el rescate de las riquezas, de las cuales tiene derecho a disfrutar toda la nación.

Danilo Medina dio a conocer que tiene su “librito” para gobernar. Lo deseable, es que el Presidente lo deje definitivamente a un lado y se encamine a leer con buenos espejuelos correctivos el que siempre tiene abierto el pueblo dominicano.
-------
Fuentes: El Nacional y Barrigaverde.net.

viernes, 1 de marzo de 2013

¡Vergüenza contra dinero!


Por ANULFO MATEO PÉREZ

Recuerdo como me impresionó, aún siendo un niño, la irrupción de los partidos políticos en el escenario nacional dominicano, tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina y la expulsión del país de los más funestos personeros de su régimen, casi al final del año 1961.

La incursión de los paleros en las residencias de los militantes antitrujillistas; las pedreas a los establecimientos comerciales y las intimidaciones a los jóvenes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4).

La puerta principal de la residencia de mi familia fue atacada a pedrada y a palo, no porque papá fuera detectado como antitrujillista, que lo era, sino porque Juan Namnún se había "quemado" como “cívico” y compartía junto a su esposa e hijos la mitad de la vivienda con nosotros.

¡Navidad sin Balaguer! Era una consigna que llenaba los espacios públicos y demandaba que uno de los más connotados colaboradores de la tiranía trujillista, el doctor Joaquín Balaguer, saliera del país.

Habían construido una plantilla de cartón y rellenaban las letras con spray verde, lo que podía interpretarse que eran difundidos por los socialcristianos “insurgentes”.

¡Vergüenza contra dinero! Otra consigna en boga, pero esta vez, la responsabilidad política era del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), liderado por el profesor Juan Bosch, quien se disputaba el poder de la nación con la Unión Cívica Nacional (UCN), representante del antitrujillismo oligárquico, a quien se le atribuía el uso de dinero para comprar conciencia.

Se vivía aún la época romántica de la política dominicana. Apenas unos meses antes habían regresado al país desde La Habana, Cuba, los más destacados dirigentes del exilio antitrujillista. Otros lo habían hecho desde Costa Rica y Venezuela.

Por el acoso de la dictadura y el aislamiento en que mantenía al pueblo dominicano, muchos creyeron que ¡Vergüenza contra dinero! era una consigna inventada por el PRD. Y esa creencia mucha gente aún la mantiene.

En realidad, la consigna había sido levantada por Eduardo R. Chibás Rivas, quien había fundado en 1947 el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

Eduardo Chibás, líder ortodoxo cubano, levantaba ¡Vergüenza contra dinero! como consigna política y su estandarte una escoba, con la cual barrería la corrupción que había minado cada poro de la pseudorepública.

Enfrentaba Chibás a los “Auténticos”. Primero, Grau San Martín y luego a Carlos Prío Socarrás. Los acusaba de corruptos y fue emplazado por el régimen a probar su acusación.

Abatido por la descomposición moral de los gobernantes y personeros y la impunidad de sus tropelías, se suicidó de un balazo en el abdomen en la cabina de la emisora desde donde se dirigía al pueblo de Cuba.

El 16 de agosto de 1951, es una fecha recordada siempre en ese país por la pérdida de uno de los hombres más valerosos y honestos de la época. El infausto acontecimiento impactó tanto, que su ejemplo encendió la chispa de la radicalización de la lucha política y el posterior surgimiento de la dictadura del sargento Fulgencio Batista, alentado por las fuerzas más reaccionarias de Cuba y el auspicio, como siempre, de los Estados Unidos.

Guardando la distancia histórica y el escenario político, la República Dominicana viene transitando un camino parecido, plagado de corrupción de todos los colores, abusos contra el pueblo, entrega de la soberanía nacional, saqueo de nuestro patrimonio...

Tras largas décadas, la excepción fueron los siete meses durante los cuales trató de gobernar el profesor Juan Bosch, luego de su triunfo electoral en 1962 e interrumpido el 25 de septiembre de 1963 por un golpe militar organizado por la oligarquía “cívica”, y auspiciado, como siempre, por los Estados Unidos. Y el breve mandato de Francisco Alberto Caamaño Deñó, durante la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965.

El Presidente Constitucional, profesor Juan Bosch, frente al golpe "cívico-militar", se dirigía al pueblo mediante carta pública, en cuyos primeros párrafos decía:

"Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura.

"Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas pero también con justicia social.

"En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones".

Hoy los papeles se han invertido, y los más connotados líderes "democráticos", que accionan desde las madrigueras de los partidos tradicionales y que una vez enarbolaron la lucha contra la corrupción y la opresión contra el pueblo, aunque traten de disimularlo, me parece escuchar el susurro de sus labios: “¡Dinero contra vergüenza!”.

30/Octubre/2006.